Fallo ordena expropiar parte del lote donde se construye el megaparque del agua en Santa Marta
La obra, que ha sido criticada por disponer de un pozo de agua exclusivo en una ciudad sumida en la crisis, se ha construido a punta de aplazamientos y adiciones presupuestales millonarias.
Un fallo del Juzgado Quinto Civil del Circuito de Santa Marta ordenó a la Alcaldía en la capital del Magdalena entregar parte del lote donde se adelanta la megaobra del Parque del Agua, para darle paso a la construcción de la doble calzada que pasa por la Troncal del Caribe.
El fallo, proferido el pasado 8 de agosto por la juez Yaens Lorena Castellón Giraldo, ordena, como medida cautelar, que la Alcaldía entregue parte de este lote después de que la Gobernación del Magdalena, como parte demandante, hubiera consignado 400 millones 423 mil 528 pesos a favor el Distrito correspondiente al avalúo del terreno sujeto a expropiación.
Seguimiento.co estableció que se trata de un área de 5.155 metros cuadrados, comprendidas dentro del área total del lote donde se adelanta la megaobra, los cuales no afectan directamente la construción del parque, según medidas tomadas satelitalmente de acuerdo con lo ordenado por el fallo:

El megaparque del agua, una obra con demoras y adiciones presupuestales
Si las fechas y los presupuestos estipulados para la construcción del Parque Temático del Agua se hubiesen respetado al pie de la letra, los samarios estuvieran disfrutando de este oasis en medio de la crisis desde el 29 de diciembre de 2015 (plazo establecido para la entrega de la obra), sin tener que invertirse más que 8 mil 401 millones de pesos, que fue el valor por el cual se contrató la obra que le adjudicaron al Consorcio Parque Santa Marta.
Sin embargo, el 18 de diciembre de 2015, a menos de dos semanas de cumplirse la fecha de entrega de las obras y también a menos de dos semanas de finalizar su mandato, el entonces alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar autorizó darles a los contratistas un excedente de 1.605 millones de pesos justificados en que los más de 8 mil millones de pesos no eran suficientes para terminar la obra. En ese momento, el plazo de entrega de la obra también fue corrido algunos meses, hasta abril de 2016, fecha que también incumplieron.
Por si esto fuera poco, recientemente la Alcaldía de Santa Marta publicó un comunicado de prensa en el que informaba que la inversión de esta obra era realmente de 13 mil millones de pesos (casi 5 mil millones de pesos por encima de lo que fue licitada) y que sería entregada a los samarios a finales de julio, fecha incumplida por tercera ocasión. Además, el valor contemplado por la Alcaldía no aparece explícito en documento alguno publicado en el Sistema de Contratación Pública.
No obstante todos estos tropiezos, el megaparque del agua ha sido criticado porque, en medio de la aguda crisis para el abastecimiento de agua y con numerosas familias sin acceso al líquido, la megaobra contará con su propio pozo subterráneo para proveer 20 litros de agua por segundo destinados para el entretenimiento.